01Octubre2020

Boletín 001



• La Comisión Estatal de los Derechos Humanos rechaza cualquier forma de criminalización a la legítima manifestación para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 14 de Septiembre de 2020.- El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo hoy aquí, que junto a los organismos públicos de derechos humanos del país agrupados en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), “la CEDH rechaza categóricamente cualquier forma de criminalización a la movilización social que busca visibilizar las condiciones de violencia extrema en que viven día a día niñas y mujeres en todo el país”.

El pasado 5 de Septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó mediante Comunicado de Prensa DGC/278/2020, que los colectivos denominados “Frente Nacional Ni una Menos México” y “Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” se apersonaron en las inmediaciones de las oficinas de Cuba 60 y se posesionaron de ellas, entregando en ese momento un pliego petitorio dirigido al gobierno federal. A partir de esa fecha se han registrado diversas movilizaciones a lo largo del país y en el estado de Chiapas.

En ese sentido, la CEDH en Chiapas manifestó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural en México, que sus expresiones son múltiples e impactan de manera diferenciada a cada mujer, según sus condiciones personales y comunitarias, por ello “los organismos públicos de protección de derechos humanos hemos dirigido en diferentes momentos, instrumentos recomendatorios a las diversas autoridades por la violación a los derechos humanos de las mujeres, en particular, a las instituciones encargadas de la procuración de justicia”.

Así mismo, en apego al mandato constitucional que le rige, la CEDH ha contribuido con la promoción de los derechos humanos por medio de estrategias de formación y sensibilización de los servidores públicos para prevenir y revertir la violencia contra las mujeres en razón de género.

Por último, reiteró que la CEDH tiene entre sus principales funciones la protección de derechos humanos de las personas, pero también lleva a cabo acciones de promoción y capacitación en la materia, orientados a la igualdad de género y a la prevención de toda forma de violencia, así como participa en diferentes colegiados interinstitucionales que operan en Chiapas, en los que se abordan las complejas problemáticas que enfrentan las mujeres.