01Octubre2020

CEDH emite Recomendación a favor de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas para reubicar el Rastro Municipal

 

 

* Entre los puntos recomendatorios destaca la reubicación definitiva de las instalaciones y un procedimiento de responsabilidad a servidores públicos.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de garantizar la salud y calidad de vida de la población; el equilibrio ecológico y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 08/2020, dirigida a la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, relacionada con el expediente de queja CEDH/0412/2013 sobre el Rastro Municipal.

 

La Ley de Salud del Estado de Chiapas, en el artículo 177 Bis, establece que el rastro deberá estar situado a una distancia mínima de cinco kilómetros alejado de las zonas urbanas y para su construcción se debe partir de un estudio técnico que considere el volumen y especies a sacrificar, uso de suelo, expectativas de crecimiento de la mancha urbana y contar con las autorizaciones correspondientes de las autoridades competentes en la materia.

 

Al no cubrirse actualmente los requisitos en la ubicación del rastro municipal, se configuran violaciones al principio de legalidad y a los derechos humanos de seguridad jurídica, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, y a la salud.

 

El organismo defensor de los derechos humanos, recomendó a la autoridad municipal la ubicación inmediata de los corrales a las afueras de la ciudad, mientras el Ayuntamiento gestiona la reubicación definitiva del rastro, conforme a la legislación; así mismo, iniciar la investigación, determinación e individualización de la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas involucradas, con motivo de la omisión en que se ha venido incurriendo, de acuerdo con el ámbito de su competencia y atribuciones respecto a la época de su actuación.

 

La CEDH dará puntual seguimiento al cumplimiento de la Recomendación, y reitera su compromiso de seguir trabajando en la defensa, protección, promoción y garantía de los derechos humanos en la entidad.