25Mayo2020

Ingreso a UNICH con garantías para aspirantes: CEDH

• La Recomendación emitida por la CEDH busca garantizar la accesibilidad de las personas que pertenezcan a algún pueblo originario.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 05/2020, dirigida a la titular de la Secretaría de Educación del Estado, en su calidad de Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), por la violación a los derechos humanos de educación, seguridad jurídica, acceso a la información, igualdad y no discriminación, entre otros.


Dentro de los puntos recomendatorios destacan la reparación integral del daño, procedimientos administrativos, la reestructuración del proceso de selección y reforma al Reglamento General de Estudiantes y/o Estatuto Orgánico de la UNICH para establecer un porcentaje de cuota de ingreso que garantice, con mayor certeza y claridad, la accesibilidad de las personas que pertenezcan a algún pueblo originario.


Para tal efecto, la CEDH dará puntual seguimiento al cumplimiento de la Recomendación, la cual se orienta al resarcimiento de los daños y a la garantía de no repetición.


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas reitera su compromiso de seguir desarrollando acciones tendientes a garantizar que la sociedad chiapaneca goce plenamente sus derechos humanos, en un marco de respeto y progresividad.

 

Finalmente, la institución informa que en el marco de la emergencia sanitaria, continúa brindando la atención en sus instalaciones tomando en cuenta las medidas implementadas por la Secretaría de Salud y, al mismo tiempo, ofrece atención telefónica y en línea a través de su portal.