25Mayo2020

Presenta CEDH su Segundo Informe de Actividades ante los tres Poderes del Estado.

  • “La Comisión Estatal de los Derechos Humanos trabaja por el fortalecimiento de la armonía social; esta es la meta de nuestro camino”.

     

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 26 de marzo de 2020.- En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27, fracción XVII, de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Ombudsperson chiapaneco, Juan José Zepeda Bermúdez, presentó su Segundo Informe de Actividades, correspondiente al ejercicio 2019, ante titulares del Poder Ejecutivo, Dr. Rutilio Escandón Cadenas; del Poder Legislativo, Dip. Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y del Poder Judicial, Magdo. Juan Óscar Trinidad Palacios.

     

    Durante su intervención, Zepeda Bermúdez señaló que la Comisión Estatal realiza su labor en asuntos que han consternado a la sociedad, que indignan y trastocan la capacidad de asombro y que no pueden continuar más. Enfatizó que es su responsabilidad evitar la vulneración de derechos fundamentales de mujeres, niñas niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas; y en los casos de vulneraciones evidentes, hacerles valer su derecho a la reparación del daño y la garantía de no repetición.

     

    El Ombudsperson se declaró partidario de una migración ordenada, pacífica, regular, sujeta a las leyes y acompañada de la actitud humanista de los gobiernos. ”Sin excepción alguna, atendemos las quejas de las personas migrantes, y contribuimos a disolver tensiones en algunos centros de recepción y acogida, así como en los desplazamientos de aquéllos”.

     

    En relación con el fenómeno del desplazamiento forzado interno, Zepeda Bermúdez señaló la participación activa de la CEDH en la promoción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, para alcanzar acuerdos entre diversas comunidades que contienen arraigados enconos; “la Comisión Estatal de los Derechos Humanos trabaja por el fortalecimiento de la armonía social; esta es la meta de nuestro camino”, recalcó.

    Fue enfático al afirmar que “la lección es clara y nos dicta que, para evitar la búsqueda de justicia por propia mano, hay que reducir la brecha de la infamante desigualdad. En paralelo hay que trabajar por el respeto cabal de los derechos humanos, empezando por el derecho a la igualdad”.

     

     

     

    Reconoció además la función social de asociaciones civiles, activistas y periodistas a favor de los derechos humanos, para acompañar en el diario vivir, historias que encuentran una solución basada en la escucha, gestión y compromiso para restituir a las personas en el goce de sus derechos.

     

    El Ombudsman señaló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas es un organismo proactivo que trabaja en la promoción y capacitación como mecanismos efectivos para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos.

     

    En el informe presentado se refleja el desempeño de las Visitadurías Generales Especializadas en Asuntos de la Mujer, de Migrantes, de Indígenas y de Niñas, Niños y Adolescentes; así como como de las oficinas regionales de la CEDH.

     

    De las cifras se destaca que se brindaron 3,773 orientaciones jurídicas; se emitieron 620 medidas precautorias y/o cautelares; se abrieron 1,358 expedientes de queja y se emitieron 17 recomendaciones.