25Mayo2020

Realiza la CEDH las últimas diligencias en el caso UNICH

 

  • Se espera que el resultado final de todo el proceso, robustezca la transparencia y la perspectiva pedagógica e intercultural de la UNICH.

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Sobre los avances de las quejas que presentaron estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la Visitadora General Especializada en la Atención de Asuntos Indígenas, Martha Laura Sánchez Flores, en entrevista, hizo un recuento de las diversas diligencias que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha realizado sobre el tema.

     

    En un primer momento, señaló, se abrieron quince expedientes de queja derivados de las comparecencias realizadas por 16 aspirantes a la licenciatura de medicina en la UNICH, quienes manifestaron probables violaciones a sus derechos humanos al considerar que el proceso de selección para el ingreso a la licenciatura referida no fue transparente.

     

    Una vez iniciada la investigación, se solicitaron los informes correspondientes a la UNICH y se emitieron las medidas cautelares a favor de los quejosos, para salvaguardar sus derechos a la igualdad, a la no discriminación, de audiencia, de acceso a la justicia y de la salud.

     

    Actualmente, la Comisión continúa con la investigación del caso y efectúa las últimas diligencias de los expedientes, a fin de construir alternativas de atención que, mediante el diálogo entre las partes, impulsen la solución de las demandas de los jóvenes aspirantes.

     

    Al término de la entrevista, la Visitadora General Especializada manifestó el compromiso institucional para que el resultado final de todo el proceso, robustezca la transparencia y la perspectiva pedagógica e intercultural de los esquemas de selección y criterios de ingreso que instrumenta la UNICH.

 

--