22Septiembre2020

Margarita Luna Ministra de la SCJN, en el Ciclo de Conferencias Magistrales Derechos Humanos 2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, acompañada del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, inauguraron el Ciclo de Conferencias Magistrales Derechos Humanos 2018.

Margarita Luna, es una de las dos mujeres Ministras de la SCJN, y se ha especializado en el tema de género; esta ocasión en Chiapas impartió la ponencia “Perspectiva de Género en las Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” ante la presencia de decenas de juristas, abogados y población en general.

Luna Ramos, es la primera mujer Consejera de la Judicatura Federal, Fundadora del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género y Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, primera mujer Presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el 2016 es Integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia en la Cumbre Judicial Iberoamericana, integrante de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, A. C y del 2004 a la fecha se desempeña como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dentro de sus publicaciones destacan “El Voto de la mujer bajo el régimen de usos y costumbres en México” y “Los Derechos Políticos de la Mujer”. En el año 2005 recibió la “Medalla Dr. Manuel Velasco Suárez”, otorgada por primera vez, reconociendo sus virtudes humanas, puestas al servicio de los mexicanos en la aplicación de la Ciencia del Derecho.

Otros reconocimientos destacados ha sido el del Poder Judicial de la Federación por 30 años de servicio en el mismo y el reconocimiento otorgado en 2006 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Homenaje a las “Diez Primeras Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, por su trayectoria jurídica y su contribución a la cultura de equidad de género.

En el evento también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno y representante personal del Jefe del Poder Ejecutivo del estado, Mario Carlos Culebro Velasco; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director de la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la federación de Tuxtla Gutiérrez, Leonel Alejandro Armenta López.

Twitter

Facebook