24Septiembre2020

Alianza entre Naciones Unidas, gobierno de Chiapas y CEDH para fortalecer cultura de derechos humanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), impartió cursos de capacitación a personal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Secretaría de Protección Civil del Estado con la finalidad de reforzar sus conocimientos en derechos humanos.

El presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que derivado de la reciente firma de convenio que se suscribió entre la Secretaría de Protección Civil, se suman estrategias para fomentar la cultura de la protección con un enfoque en derechos humanos, y la capacitación es una de ellas.

Siendo la protección civil un derecho humano, se emprenden acciones en conjunto encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno ante cualquier fenómeno natural adverso o evento destructivo generado por la actividad humana mediante una estrategia integral de prevención, respetando siempre la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, explicó.

Cabe destacar que Chiapas es el único estado de la República que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Protección Civil y cuenta con la estructura humana más grande, capacitada y equipada del país con más de 5 mil 200 Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

En este contexto, Zepeda Bermúdez dijo que es importante vincular el conocimiento de los derechos humanos en estos Comités de Protección Civil, ya que a través de ellos, se puede llegar con mayor facilidad a la población para fortalecer la cultura de prevención tanto en desastres naturales, como en el ejercicio y promoción de los derechos humanos.

La citada capacitación la impartió el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH Chiapas, con los siguientes temas: Derechos Humanos, Derechos Humanos y Servidores Públicos, Derechos Humanos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Esta capacitación permitirá que el personal de PNUD y PC tengan los conocimientos básicos en el tema de derechos humanos, así como los mecanismos jurídicos existentes para su protección; además de conocer los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad que se enfrentan a diversas discriminaciones y la importancia de la protección al medio ambiente para el pleno desarrollo de las personas y el ejercicio de sus derechos en condiciones que les permitan una vida digna.

En el evento estuvieron presentes, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chiapas, Gontrán Villalobos Sánchez, el coordinador de Supervisión y Evaluación Regional de la Secretaría de Protección Civil, Daniel Cuate y la directora del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH, Ana Karen Mendoza León.

 

Twitter

Facebook