24Mayo2019

Presentan Libro “Putas, Activistas y Periodistas” en la CEDH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con la presencia de activistas, promotores y defensores de derechos humanos, periodistas y trabajadoras sexuales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), presentó el libro “Putas, Activistas y Periodistas”, que no sólo narra la vida de personas dedicadas al trabajo sexual, sino que redignifica su oficio y las hace sujetas de derechos.

El presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, presidió el panel de participación, acompañado por la secretaria para la Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüeña; la secretaría para la Igualdad de Género del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gelitzly Pacheco Montero; la trabajadora sexual, Patricia Mérida Ortiz; la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid Romero; la ex Regidora del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Paulina Conde y la directora de Vinculación de la CEDH, Joseana de la Rosa Celaya.  

En este libro se narran vivencias, batallas y sueños de 16 mujeres dedicadas al trabajo sexual y como llegaron a este oficio que es “mal visto” socialmente; sus encuentros con la discriminación, las etiquetas y los estigmas; es un compendio de experiencias que brinda la oportunidad de contar su historia y que da voz no sólo a quienes participaron con sus testimonios, sino que es la voz de miles de mujeres mexicanas dedicadas a esta labor y sus esfuerzos para sobrevivir en un mundo de injusticias, extorsiones y abusos.

Son 16 testimonios de mujeres adultas, de la tercera edad, migrantes centroamericanas, transgénero, portadoras de VIH e indígenas con historias diversas de violencia, descomposición familiar, explotación, discriminación, que involucran a la sociedad y a las autoridades.

Se asumen como Putas porque son trabajadoras sexuales; como Activistas porque a raíz de este libro se abrió la posibilidad de ayudar a otras personas que sufren discriminación y son vulneradas en sus derechos humanos; y como Periodistas, porque después de un proceso de aprendizaje sobre el oficio periodístico, ahora también se dedican a denunciar públicamente casos de violaciones a los derechos humanos de mujeres trabajadoras sexuales.

Este libro es escrito por la periodista, Gloria Muñoz Ramírez y Krizna (David Avendaño Mendoza) en Co-autoría con Beatriz, Mérida, Sandra y Soledad, -tres mujeres y dos personas transexuales- que llevaron el Taller de Periodismo de Abajo Aquiles Baeza, para obtener el resultado final “Putas, Activistas y Periodistas”, después de un trabajo de 5 años.