25Agosto2019

CEDH se fortalece en capacitación sobre género, para mejorar atención a la población

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó el taller "Atención a mujeres víctimas de violencia", dirigido a servidores públicos de la Comisión para actualizar sus conocimientos en la materia y mejorar la atención a la población, así como garantizar que se realice una adecuada protección y promoción de los derechos humanos.

El presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, comentó que la capacitación del personal de la Comisión es fundamental para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y mantener el acercamiento constante y directo con la población que pudiera estar atravesando una situación de vulneración a sus derechos humanos, y en este caso específico con las mujeres víctimas de violencia.

Con la presencia de la diputada Dulce María Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; la visitadora General Especializada en Asuntos de la Mujer, Claudia Ruiz Coutiño; el visitador General Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes, Alfredo Ruanova Ortega, y la directora del Instituto de Investigación y Capacitación de esta Comisión, Helena Jiménez Martínez, se realizó este taller como parte de las actividades de formación.

Zepeda Bermúdez reiteró que la atención por parte de servidores públicos debe ser de calidad y con calidez, para ello, es fundamental que el personal este consiente y sea sensible frente al sufrimiento físico y psicológico de las personas que acuden a la Comisión para evitar, desde el primer contacto prácticas que lleven a una doble victimización.

De acuerdo a recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 66.1% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, del total de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual, lo han recibido de una persona distinta a la pareja, sólo el 9.4% presentó una queja o denunció ante alguna autoridad.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, que mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más, señala que el 49% de las mujeres sufrió violencia emocional; el 41.3% ha sido víctima de agresiones sexuales: el 29% violencia económica, patrimonial o discriminación; en tanto que el 34%, manifestó haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

De hecho, la extensión de la violencia en el país va desde 52.4% en Chiapas hasta 79.8% en la Ciudad de México. De ahí la importancia de la capacitación y la promoción de los derechos humanos y la adecuada atención a las mujeres que han sufrido vulneraciones a sus derechos.