20Abril2019

CEDH solicita pronto esclarecimiento de los asesinatos ocurridos en Amatán

Ante la confirmación del fallecimiento de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, integrantes de la organización campesina MOCRI CNPA-MN, en el municipio de Amatán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió el pronto esclarecimiento de estos hechos.

Esta Comisión reprueba enérgicamente lo sucedido y expresa sus condolencias a las familias, de igual forma pide a las autoridades competentes agilicen los trámites y la investigación del caso para dar con los responsables de este lamentable suceso.

En tanto, se mantiene abierto el expediente de queja No. Cedh 438/2018 por los diferentes hechos violentos suscitados en el municipio de Amatán y se ampliaron las medidas precautorias y/o cautelares emitidas a las autoridades estatales por la situación que prevalece en el municipio.

Se solicitó también que se dé continuidad al diálogo y la concertación entre los grupos involucrados en los hechos violentos el pasado jueves 17 de enero del presente año, para abonar al clima de paz y tranquilidad al que tienen derecho los pobladores.

Cabe recordar que a fin de garantizar los derechos de todos los habitantes del municipio de Amatán también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió medidas cautelares a las autoridades federales competentes, como la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de la Defensa Nacional.