19Febrero2019

CEDH amplia medidas cautelares por caso Amatán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), mantiene abierto el expediente de queja No. Cedh 438/2018 por los diferentes hechos violentos suscitados en el municipio de Amatán antes y después de las elecciones de ese año.

En relación a esa queja, cabe señalar que se emitieron medidas precautorias y/o cautelares en su momento por los diferentes bloqueos y tomas de oficinas.

En este contexto esta Comisión informó que se ampliaron las medidas precautorias y/o cautelares emitidas a las autoridades estatales por la situación que prevalece en el municipio de Amatán a fin de continuar el diálogo y la concertación entre los grupos involucrados en los hechos violentos el pasado jueves 17 de enero del presente año.

De igual forma, se continúa recabando mayor información sobre el presunto asesinato de dos personas que fueron localizadas sin vida en una barranca cercana al basurero municipal, presuntamente consecuencia del enfrentamiento que se vivió la madrugada del pasado 17 de enero.

Sin que haya sido confirmado, los cuerpos presuntamente corresponden a Noe Jiménez Pablo y a Silvano de Jesús Roblero, tal y como lo expresan los integrantes de la organización MOCRI CNPA-MN, por lo que se continúan las investigaciones para tener la certeza en la identificación de los cuerpos.

A fin de garantizar los derechos de todos los habitantes del municipio de Amatán también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también emitió medidas cautelares a las autoridades federales competentes, como la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para dar seguimiento a este caso, la visitadora Adjunta de Palenque, Martha del Carmen Gutiérrez Koller, se mantiene atenta y en el lugar de los hechos para recabar la mayor información posible y de esta manera solicitar a las autoridades competentes las garantías de seguridad necesarias que abonen al clima de paz en este municipio.

Esta Comisión lamenta la situación de tensión y dolor que prevalece en Amatán, reprueban todo acto de violencia y se mantiene alerta para apoyar a quienes estén siendo vulnerados en sus derechos humanos.