19Octubre2019

CNDH y CEDH imparten plática a periodistas para el conocimiento y ejercicio de sus derechos

“Estándares Internacionales de Protección para Periodistas” relacionados con la protección a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico
•    México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el Continente Americano y el tercero a nivel mundial: CNDH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las actividades de capacitación y difusión en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), durante los días 18 y 19 de septiembre, presentaron la plática “Estándares Internacionales de Protección para Periodistas”.

Periodistas de diversos medios de comunicación de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas asistieron a esta plática, orientada a profundizar respecto a los estándares internacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia, relacionados con la violencia cometida contra periodistas y medios de comunicación.

El Presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, explicó que el objetivo de estas pláticas es generar las condiciones para el goce y el pleno ejercicio de los derechos de los periodistas, con un enfoque preventivo a la violación de sus derechos fundamentales.  

El Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, expresó la necesidad de conocer los criterios y estándares relacionados con la protección a periodistas. Remarcó que “además de salir a denunciar los crímenes y pedir justicia, también es necesario conocer cómo hacer valer sus derechos y difundir porqué la libertad de expresión y su trabajo es tan importante para la democracia”.

Santiago Juárez refirió que, desafortunadamente, existen casos muy lamentables a nivel internacional de agresión a periodistas, donde México no es la excepción; se tiene registro que desde 1991 se empezaron a configurar amenazas contra los periodistas y que, lamentablemente, incluye delitos como el homicidio y la desaparición de periodistas.

Abundó que desde el año 2000 a la fecha se tiene el registro de 153 homicidios “lo que convierte a México en el país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el Continente Americano y el tercero a nivel mundial”.

Señaló que del análisis de 176 carpetas de investigación sobre delitos contra periodistas o a sus centros de trabajo, sólo en el 10 por ciento de los casos se concretó alguna sanción, lo que significa el 90 por ciento de estos casos con impunidad.

Las entidades donde se presenta más de 60 por ciento de casos contra periodistas y medios de comunicación son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, siendo las instancias más denunciadas ante la CNDH los cuerpos de seguridad, policías estatales, municipales, elementos de Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Naval; por lo que la protección a periodistas va ligada a los deberes de prevención.

Rodrigo Santiago Juárez dio a conocer los estándares internacionales de protección a periodistas basados en las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir de sus relatorías generales.

Estos estándares de protección son: la prohibición de la censura previa, la prohibición de las restricciones indirectas, la incompatibilidad con las sanciones penales, los límites a las sanciones civiles, la adopción de un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas, el respeto del derecho de los periodistas a la reserva de sus fuentes y mantener estadísticas claras sobre agresiones a periodistas.

Cabe destacar que el Ombudsman chiapaneco enfatizó que para garantizar el cumplimiento de estos estándares para la protección de las y los periodistas, es necesario darlos a conocer entre las y los servidores públicos de los distintos ámbitos de gobierno, por lo que planteó la necesidad de iniciar acciones de capacitación en este sentido.