15Septiembre2019

Violencia contra las mujeres y niñas, una de las violaciones de los DDHH más graves: CEDH

•    Lamenta violencia feminicida que privó de la vida a una menor en el municipio de Chilón

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas lamenta la violencia feminicida que privó de la vida a una menor en el municipio de Chilón. Esta pérdida humana no sólo llena de dolor a los familiares, sino que cubre de vergüenza a toda la sociedad, porque la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida y arraigada, y es una de las barreras más importantes para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de una sociedad igualitaria.

A lo largo de sus vidas, las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos: en el hogar, la escuela, el espacio público, el trabajo, la comunidad, la política y las instituciones. Es un fenómeno doloroso, causa y consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género.

Sin duda alguna, la forma más extrema de la violencia hacia las mujeres y las niñas, es la violencia feminicida, entendida como la muerte de las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Ante este fenómeno, es necesario garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, y para la CEDH el eje de intervención más importante es la educación basada en la protección de los derechos humanos.

Es sustancial que a través de la educación y capacitación se consolide el concepto de las mujeres como “sujetos de derechos y obligaciones”, partiendo de la premisa de que históricamente, las mujeres han sido violentadas por las instituciones, la sociedad y la cultura.

Asimismo, es indispensable construir los roles de género histórica y socialmente establecidos para hombres y mujeres; y aportar elementos para la reconstrucción de nuevas formas de relación entre mujeres y hombres, con base en el reconocimiento, el respeto y los derechos humanos.

En esta tarea de prevención y eliminación de la violencia feminicida, es crucial la participación de todas y todos; sociedad y gobierno; escuelas y familia; instituciones y organizaciones de la sociedad civil.