15Septiembre2019

Celebran en Tapachula el Foro “Migración en la Frontera Sur. Retos y Oportunidades”

•    Respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, facilita la gobernanza efectiva de las fronteras, sostuvo el Quinto Visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa.
•    La mejor herramienta para la contención migratoria es el desarrollo: Zepeda Bermúdez.

Tapachula, Chiapas.- El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, acompañado de la Ombudsperson de Tamaulipas, Olivia Lemus y el de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez; el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; así como del Presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, inauguraron el Foro “Migración en la Frontera Sur. Retos y Oportunidades”, donde coincidieron en que la visión de la migración y los derechos humanos debe ser integral.

Corzo Sosa resaltó la importancia de visibilizar las situaciones que provocan la migración de las personas: “alguien está huyendo por temor a perder la vida en su país y hay que visibilizar también lo que pasa en la frontera sur; las personas migrantes se encuentran expuestas a la delincuencia organizada”.

De ahí la necesidad de reconocer que debe existir una migración segura, ordenada y regular, recalcó; “el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, facilita la gobernanza efectiva de las fronteras”.

El Presidente de la CEDH de Chiapas señaló que la movilidad de migrantes enfrenta barreras culturales que violentan la dignidad de las personas, como la aporofobia, que es el rechazo al migrante por ser pobre; “es necesario identificar los aspectos positivos de este fenómeno y dar un nuevo enfoque a la migración como factor de desarrollo regional”.

“Es algo que debemos construir, eso es tarea de todos, no sólo de las autoridades; estamos llamados pueblo y gobierno”.

Destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone tres ejes estratégicos para contener la migración: atender las causas estructurales de la migración en los países de origen; humanizar el tránsito y la regularización; y romper el ciclo de la migración, con la gestión del retorno.

Durante su participación en la Mesa: Política de contención migratoria, retos para los derechos humanos, el Ombudsperson comentó que “hacer de la migración un factor de desarrollo, es uno de los mayores retos que enfrentamos en relación con la política migratoria y el entorno social”.

En el Foro, realizado en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la UNACH, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo: Política de contención migratoria, retos para los derechos humanos; El refugio en México; y Migración segura, ordenada y regular.

Además participaron en estas mesas el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; la Directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Brenda Elodia Ochoa Ortiz; la Procuradora de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Chiapas; la Directora de la Estación Migratoria Siglo XXI, Matilde Ramos Solís;  la Jefa de la Oficina de ACNUR en Tapachula, Kristin Riis Halvorsen; la Representante de la COMAR, Alma Cruz Márquez; el Director General de la Quinta Visitaduría de la CNDH, Jesús Quintana Roldán,  y el Coordinador del Área de Cambio Estructural en el Centro Fray Matías de Córdova, Salvador Lacruz Sorita.