08Diciembre2019

Inician CEDH y CEJUM “Encuentros Sororarios, Construyendo nuestros Derechos”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un trabajo interinstitucional, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el CEJUM iniciaron el Programa de Sensibilización “Encuentros Sororarios, Construyendo Nuestros Derechos”.

 

Para la inauguración de este Programa, se realizó el primer Conversatorio denominado “La reparación del daño a víctimas y la efectiva protección de los derechos humanos”, con la participación de la directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fátima López Iturrios; el Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado,  Jesús Molina Ramos y el presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez.

El Ombudsman refirió que visibilizar a través de estas pláticas las condiciones de desigualdad que viven las mujeres, es construir una sociedad libre de violencia que permite avanzar en el respeto a los derechos humanos, hacerlos valer y arraigar esta cultura en el día a día.

Con estos encuentros entre el gobierno, los organismos autónomos y la sociedad civil organizada, se abre camino a la transformación de un Estado protector de derechos, a un estado promotor del desarrollo y la igualdad de las personas, dijo.

Zepeda Bermúdez resaltó los tres ejes de trabajo en los que está enfocada la CEDH en relación con la consolidación de los derechos de las víctimas: 1) el trabajo centrado en la víctima; 2) las medidas de reparación integral y 3) la no repetición de la violación de los derechos humanos, a fin de restablecer la dignidad plena y fortalecer la paz social.

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos destacó la importancia de sensibilizar más a los hombres en los temas de género y derechos humanos, a fin de evitar que se sigan repitiendo conductas que vulneren la igualdad sustantiva que deben gozar las mujeres.

“Desde la procuración de justicia, defendemos los derechos humanos, estamos aliados en esta labor y se necesita compromiso institucional, ya que los derechos de las mujeres deben ser salvaguardados”,  sostuvo.

Durante su intervención, López Iturrios conminó a las y los presentes a promover la cultura de la denuncia, "aunque parezca que la justicia es muy lenta, es necesario visibilizar ante las instituciones los casos de violencia o violación a los derechos humanos de las mujeres, para que generen acciones y políticas públicas que permitan erradicar estos actos".
El programa de Sensibilización “Encuentros Sororarios, Construyendo Nuestros Derechos”, se realizará cada 15 días, siendo la sede el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), los días miércoles hasta el mes de noviembre, en los que se contará con diversos ponentes que abordarán temas vinculados a los derechos de las mujeres.

En este primer encuentro también se contó la asistencia de la directora del CEJUM, Flor del Rocío García Cárdenas; la directora del Instituto de Investigación y Capacitación de la CEDH, Helena Jiménez Martínez; así como de destacadas activistas y defensoras de derechos humanos y derechos de las mujeres en la entidad.

Twitter

Facebook