25Agosto2019

DESAPRUEBA CEDH LA RETENCIÓN DE CINCO POLICÍAS

Ante los acontecimientos del pasado 18 de julio en el Ejido Río Florido en el municipio de Ocosingo, donde fueron retenidos cinco policías que se encontraban en una comisión de servicio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), desaprueba las afectaciones ocasionadas a los elementos policíacos y sus familias por parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), como medida de presión para lograr la liberación de uno de sus compañeros, detenido presuntamente por los delitos de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.

 
Para la CEDH el ejercicio del derecho a manifestarse o el planteamiento de cualquier expresión de inconformidad, no justifica la afectación de derechos de otras personas, o desarrollar acciones que afecten la integridad física y mental de terceros.
 
Se hace un llamado al FNLS para que libere a los policías retenidos y a que utilice los cauces legales para resolver la situación jurídica de su compañero. Se valora la apertura que han manifestado de establecer una mesa de acuerdos, la cual debe realizarse sin presiones de ninguna índole. A la vez, pedimos al Gobierno del estado buscar las condiciones para que se lleve a cabo a la brevedad posible.
 
La CEDH reitera su convicción de que el diálogo, el respeto y el entendimiento, en el marco de la ley, son las vías que permitirán la construcción de los consensos para la solución de los conflictos.