08Diciembre2019

CEDH se suma a Campaña de CRIT Chiapas “Conoce sus Derechos y Actúa”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para promover los derechos de las personas con discapacidad, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Chiapas, (CRIT), presentó la Campaña “Conoce sus Derechos y Actúa”, a la cual se sumó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Esta campaña se orienta hacia la sensibilización de la ciudadanía en relación con la necesidad de eliminar las barreras físicas y sociales que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad, así como a la toma de conciencia sobre el México y el Chiapas incluyente que se requiere.

La directora General del CRIT Chiapas, María Sumiko Aguirre Fisher, explicó que la campaña presenta cuatro historias de personas con discapacidad, en las que los protagonistas narran el esfuerzo realizado para desarrollar su potencial.

El Ombudsman, Juan José Zepeda Bermúdez, señaló que “las barreras físicas de calles, avenidas, edificaciones, no son los únicos impedimentos a los que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad; la falta de oportunidades de empleo, la indiferencia ciudadana, las prácticas de buylling escolar y la dificultad de incorporación al ámbito educativo, son  muestra clara de que tenemos una deuda pendiente de parte de los gobiernos y de la sociedad”.

“La discapacidad, en sus distintas manifestaciones, dificulta a las personas tener un desarrollo individual en igualdad  que el resto de la sociedad; sin embargo, la mayor discapacidad es la que se alberga en nuestro corazón, y que contribuye a hacer aún más difícil el camino hacia la inclusión plena”, puntualizó Zepeda Bermúdez.

Durante la presentación de esta campaña, el Ombusdman reafirmó su compromiso con la promoción y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de que conozcan y utilicen los medios y mecanismos adecuados para ejercer sus derechos.

Cabe destacar que en el lanzamiento de #ConoceSusDerechosyActúa, también estuvieron presentes Francisco Fernando Pérez Robles, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral para los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SIPINNA) y Sukey Palacios León, ex paciente del CRIT Chiapas, quien compartió su experiencia de rehabilitación en el CRIT  y de su próxima incorporación a la vida laboral.

Twitter

Facebook