25Junio2019

Libertad de Expresión, derecho humano que debe ser ejercido por la sociedad en general: JJZB

Presenta CNDH y CEDH campaña “Con Violencia No hay Libertad de Expresión”


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, y la directora del Programa de Agravios a periodistas y defensores de derechos humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María de Lourdes Larrieta Carrasco, presentaron la campaña “Con Violencia No hay Libertad de Expresión”.

En un encuentro con periodistas, Zepeda Bermúdez, invitó a la reflexión de este día como un derecho humano que debe ser ejercido no sólo por representantes de los medios de comunicación y defensores de derechos humanos, sino por la sociedad en general.

“Ustedes son una fuente informativa que fundamenta y da origen a las quejas que se abren de oficio en la CEDH y también porque nos ayudan a visibilizar las violaciones a los derechos humanos que la sociedad vive día a día, a través de las noticias de discriminación, de exclusión y otras de diversa naturaleza”, señaló.

En su participación, Larrieta Carrasco, presentó la campaña “Con Violencia No hay Libertad de Expresión” de la CNDH, a fin de que las y los periodistas de Chiapas conozcan estos materiales de difusión y contribuyan al conocimiento y ejercicio de este derecho humano, como lo es el de la libertad de expresión.

Durante la reunión, se hizo un minuto de silencio, dedicado a la memoria de Mario Leonel Gómez Sánchez, quien perdió la vida en septiembre del 2018 en medio de su desempeño como periodista, además se entregó un reconocimiento a Isaín Mandujano Camacho, por su participación como expositor en el evento.

Cabe destacar que la libertad de expresión es un derecho universal que todas las personas deben gozar ya que incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias, a investigar, buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.