25Junio2019

La corrupción estimula la discriminación y violenta los derechos humanos de la población

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del programa de capacitación que se brinda al personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el destacado jurista, Jaime Artemio Vela del Río, impartió la plática “La corrupción como factor que vulnera los derechos humanos”.

El presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que la corrupción desafortunadamente es un tema generalizado, sin embargo, es necesario hacer conciencia sobre estas conductas que hacen daño y por el hecho de que la mayoría caiga en estas prácticas, no implica que este bien.

Durante su intervención, Vela del Río, destacó que la corrupción estimula la discriminación y priva a la población de sus derechos humanos; por lo que, el hecho de crear leyes dirigidas a evitar actos de corrupción no se resuelve nada, si no existe en la sociedad misma un cambio de actitud y respeto a sus valores morales e incluso religiosos que permitan ir erradicando ciertas prácticas desde la estructura familiar.

“Si la gente tiene que pagar un soborno a cambio de un servicio público esta privándose de elementos que pueden ser utilizados para su subsistencia; este es un cáncer que tenemos que eliminar ya que la corrupción tiene que ver con la pérdida de valores morales que inciden en la dignidad humana”, sostuvo.

Zepeda Bermúdez resaltó que para su administración es de vital importancia la capacitación y la difusión de estos temas, no sólo al exterior, sino al interior de la Comisión que preside, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, que fortalezca la confianza que la población tiene en este organismo público defensor de los derechos humanos.

Comentó que no se puede hablar de la defensa de los derechos humanos si con algún acto u omisión de las y los servidores públicos se violentan los mismos, de ahí la importancia de la capacitación y la sensibilización al personal, para formar en valores que incidan en su conducta diaria.   

Al clausurar el evento, Zepeda Bermúdez señaló que si bien es cierto que en la defensa y protección de los Derechos Humanos se busca el bienestar de todos por igual, estamos obligados a alcanzar el desarrollo integral de las personas y ser personas de bien es el camino para erradicar la corrupción.

En esta ocasión se contó con la asistencia de las diputadas, Dulce María Rodríguez Ovando y Adriana Bustamante Castellanos; así como de la consejera Isela Martínez Flores, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; de la directora de Evaluación Patrimonial, Conflicto de Intereses y Ética, de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Sandra del Carmen Domínguez López y del magistrado del Tribunal Burocrático, Herman Hoppenstedt Pariente.