25Agosto2019

Realizan Quinto Módulo de la Escuela Itinerante de de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas en Chiapas

•    Por segunda ocasión, Chiapas vuelve a ser sede de la Escuela Itinerante de la CNDH

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Este viernes se llevó a cabo el quinto módulo de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se realizó de manera presencial en Chiapas, con la presencia de la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas Fuentes y del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez.  

Con el tema central “Derecho a la Tierra y el Territorio”, Zepeda Bermúdez resaltó que el módulo de esta ocasión tiene un importante significado en la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y es fundamental para su desarrollo pleno, debido a que históricamente han enfrentado diversos desafíos, han sido excluidos de procesos de consulta sobre proyectos que afectan sus tierras y con frecuencia son víctimas de desplazamiento forzoso.

Durante su participación, Eréndira Cruz Villegas, agradeció el trabajo en conjunto logrado con los estados participantes de la Escuela Itinerante que en su tercera edición cuenta con mil 500 alumnos registrados en línea, muchos de ellos de países como Perú y Colombia, lo que habla del crecimiento que este diplomado ha tenido, no solo a nivel nacional, sino internacional.

El Ombudsperson de Chiapas reafirmo el compromiso de la CEDH de continuar con el apoyo a los programas académicos trascendentales para la defensa de los derechos humanos “estamos convencidos que a través de la promoción, difusión y capacitación, podemos prevenir toda forma de violación a estos derechos, que su respeto da paso al desarrollo integral como personas y favorece condiciones de libertad e igualdad, con la misma dignidad”, sostuvo.

Cabe recordar que el diplomado de la Escuela Itinerante lo realiza la CNDH en coordinación con la CEDH Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas. Las clases iniciaron el pasado 29 de marzo y concluyen el 25 de octubre del presente año.

Los estados que participarán como sedes este año son: Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Jalisco.

Durante este quinto módulo el coordinador General de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C., Leonel Rivero Rodríguez, impartió la conferencia “El Derecho a la Tierra y al Territorio y Recursos Naturales como Derecho Colectivo”; del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Intercultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Elia Avendaño Villafuerte, tocó el tema “Régimen Jurídico Agrario y Estándares Internacionales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

De igual forma, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Elisa Cruz Rueda, impartió la conferencia “Reconocimiento y Protección de los Recursos Naturales de los Pueblos Indígenas. Áreas Protegidas Decretadas en Territorios Indígenas sin Previa Consulta”; y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Cuauhtémoc Gómez Hernández, disertó la conferencia “Marcos Normativos Nacionales sobre el Derecho a la Tierra y Territorio”.

En este módulo de la Escuela Itinerante también estuvieron presentes la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel; el magistrado Pedro Raúl López Hernández y la magistrada Isela de Jesús Martínez Flores, ambos del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas y el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuarth Macías.