17Julio2019

Iniciará CEDH programa de televisión “DENI y los Derechos de las Niñas y los Niños”

•    CEDH solicitó de manera oficial el cambio del nombre del Museo del Niño a Museo de la Niñez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día de la Niñez, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, informó que a partir del próximo miércoles iniciará el programa de televisión “DENI y los Derechos de las Niñas y los Niños” transmitido a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTVyC).

Con el apoyo del SCHRTVyC, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos promoverá y difundirá a través de esta serie infantil los derechos humanos de la niñez; dicha serie de televisión será transmitida todos los miércoles a las 16:45 horas; consta de 20 capítulos, cada uno de ellos, habla sobre uno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Zepeda Bermúdez invitó a la población en general para que sigan la transmisión de esta serie y conozcan a DENI, así como a los demás personajes, cuya finalidad es que padres, madres y docentes encuentren un tema para dialogar, divertir y orientar a las niñas y los niños sobre sus derechos y valores; y que la niñez adquiera sus primeros conocimientos sobre los derechos y deberes.

El Ombudsperson de Chiapas, dio a conocer también que solicitó de manera oficial ante el Congreso del Estado y al “Museo del Niño” el cambio del nombre de este centro educativo y de esparcimiento, a Museo de la Niñez, a fin de ejercer el derecho a la inclusión en beneficio de niñas y niños por igual.

El citado Museo cuenta con un espacio dedicado al conocimiento de los derechos de la niñez que atiende la CEDH permanentemente, este es un laberinto por donde pasan niñas y niños que van encontrando, a través de imágenes, los derechos de la niñez, lo que permite que de manera lúdica conozcan sus derechos; de igual forma personal de esta Comisión les explica al final del recorrido sus derechos por medio de cuentos y juegos interactivos, lo que permite que además de conocerlos los ejerzan.

Zepeda Bermúdez destacó que para celebrar a la niñez chiapaneca y promover sus derechos; el pasado domingo 28 de abril se realizó la Primera Carrera por los Derechos de la Niñez en la que participaron 180 niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, este martes 30 de abril se realizaron actividades lúdicas en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Acapetahua, a través de las Visitadurías Generales Especializadas en Asuntos Indígenas y Migrantes, respectivamente; con el Conversatorio “El Derecho al Juego y su Relevancia Psicosocial ¿una actividad perdida? y el evento ¿Sabías que las niñas y los niños tienen Derechos? Conócelos.