24Mayo2019

Supervisa CEDH protección y respeto de los derechos humanos en Villacrisol

Berriozábal, Chiapas.- Con el objetivo de vigilar el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villacrisol, integrantes de la Visitaduría General Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizaron un recorrido en las instalaciones.

En representación del presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, el Visitador General Especializado en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Alfredo Ruanova Ortega, encabezó el recorrido, en el que se verificaron las condiciones del inmueble y la atención que se brinda a los adolescentes.

Cabe destacar que actualmente, el citado centro de internamiento se encuentran 11 adolescentes, todos de sexo masculino; 2 de ellos indígenas y un extranjero centroamericano.

Acompañado de la Directora, Mirta Dolores Castillo García, Ruanova Ortega y su equipo de trabajo entrevistaron a los adolescentes internos para conocer el servicio y trato que les brindan, además de hacerles del conocimiento sus derechos humanos. De igual forma se realizaron entrevistas a los guías para identificar el conocimiento y respeto que tienen sobre los derechos humanos de los adolescentes.

Se inspeccionaron las aulas escolares, biblioteca y centro de cómputo, así como la sala audiovisual; dormitorios, cocina, baños, espacios de esparcimiento y deporte, así como los talleres de diversos oficios que les enseñan a los internos, tales como: carpintería, música, tejido, cerámica, entre otros.

El visitador General Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes, constató el servicio de alimentación que se les brinda a los internos; la limpieza de todos los espacios antes mencionados y el trato digno y con respeto a los derechos humanos.

La CEDH refrenda su compromiso de supervisar que la organización del sistema penitenciario en Chiapas este basado en la protección de los derechos humanos, así como el trabajo, la capacitación, educación, salud y deporte para los internos como medios para la reinserción social.