20Abril2019

CEDH vigila que se respeten los derechos humanos de las personas internas en los CERSS de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realiza inspecciones constantes en los Centros Penitenciarios de Chiapas a fin de vigilar que se respeten los derechos de las personas que se encuentran en reclusión.

Recientemente, el presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, visitó el Centro de Reinserción Social No. 14 “El Amate” en la sección femenil, acompañado de la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, Claudia Ruiz Coutiño y del Visitador General Especializado de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes, Alfredo Ruanova Ortega.

Durante esta visita se realizaron entrevistas a las mujeres reclusas para actualizar información sobre el trato y la atención que les brindan a ellas y a sus hijos en el CERSS, se levantaron encuestas y se recibieron quejas para llevar a cabo las gestiones pertinentes ante las autoridades del penal, se revisaron celdas, la cocina, espacios comunes y de esparcimiento, así como el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil que mantiene el DIF Chiapas en el interior del penal y áreas educativas asignadas para dar continuidad a la educación de las internas.

De igual forma y a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas, se da seguimiento a los internos que se encuentran en huelga de hambre en los penales de los CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, el No. 10 de Comitán de Domínguez y el No. 14 “El Amate” de Cintalapa de Figueroa.

La citada Visitaduría General emitió medidas cautelares a la autoridad competente a fin de garantizar la vida y la integridad física y psicológica de las  personas internas que se encuentran en huelga de hambre.

Respecto a los internos del CERSS No. 5 de San Cristóbal, cabe destacar que se encuentran fuera del área de población a petición de ellos mismos; respetando su derecho a manifestarse se les colocó en lugares que han sido preparados para que puedan permanecer de forma segura.

Visitadores de la CEDH se encuentran verificando continuamente que los huelguistas consuman miel y agua, y que reciban atención médica.

En este sentido, el personal de este organismo seguirá al pendiente de la situación que impere en todos los centros penitenciarios de la entidad.