20Marzo2019

Promueve CEDH derecho de identidad de los pueblos indígenas, a través de su lengua materna

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas a través de la Primer Muestra Cultural y Artística “Promoviendo Nuestras Culturas”, con el que se refrenda el reconocimiento a la identidad de los pueblos y las comunidades indígenas para que su lengua sea respetada, protegida y promovida.

El presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, clausuró el evento donde se promovieron e impulsaron diversas actividades para que niñas y niños de ascendencia indígena hagan uso de sus lenguas originarias, como el tsotsil y el tseltal.

Zepeda Bermúdez hizo un llamado para que las diferencias de lengua, no sean motivo de discriminación y pugnó por la conservación de las lenguas maternas que son expresiones culturales valiosas que dan riqueza a nuestro estado y al país.

Esta Primer Muestra Cultural y Artística se llevó a cabo en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), el Centro Cultural de los Altos y los Ayuntamientos de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chanal, Zinacantán, Teopisca y Huixtán donde se contó con diversas actividades como: Cuenta Cuentos, Poesía, Juegos Didácticos, Teatro, Danza, Recorrido al Museo, Exposición Artística y Taller de Modelado y Decorado en Barro y en Papel.

Se contó con la participación de niñas y niños de la Escuela Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Primaria Rural Federal “Belisario Domínguez Palencia”, la Primaria Indígena “Valentín Gómez Farías”, entre otras. De igual forma participaron niñas y niños de la organización “Sueniños A.C.” y “La Casa de las Flores”.

Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2010, las lenguas originarias más habladas son el tsotsil con 36% y el tseltal con 34.4%. De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena; 14, es decir, el 15% no habla español. Sin embargo, personas de autoadscripción indígena, descendientes directos de hablantes de lenguas originarias también están perdiendo el uso y conocimiento de sus lenguas maternas, provocando, como menciona la UNESCO, una pérdida cultural, histórica, literaria y de cosmovisión difícil de recuperar sin las lenguas maternas.

En el evento se contó la presencia de la presidenta Municipal de SCLC, Jerónima Toledo Villalobos; el presidente Municipal de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez, el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías; el director del Centro Cultural de Los Altos, Edgar Raúl Durón León; representantes del Consejo Estatal para Las Culturas y Las Artes y el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas y la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas, Martha Laura Flores Sánchez.