02Abril2020

CEDH da seguimiento a los lesionados de las normales Mactumactzá e Isidro Burgos

17 de febrero de 2020

07:30 horas.

 

CEDH da seguimiento a los lesionados de las normales

Mactumactzá e Isidro Burgos

 

·            No se permitió acceso del personal de la CEDH a los espacios donde se encuentran los lesionados, para la verificación de su estado de salud. 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En relación con los hechos suscitados el pasado domingo 16 de febrero de 2020, en los que participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Visitador General encargado del seguimiento del caso, Alfredo Ruanova Ortega, hizo un recuento de los acontecimientos:

 

A las siete horas del domingo 16 de febrero, aproximadamente 90 personas se concentraron en el crucero del Boulevard Vicente Fox y Libramiento Norte a la altura de la empresa Coca Cola, repartiendo volantes y obstruyendo la vía pública. En la Escuela Normal Mactumactzá se encontraban madres y padres de familia de la Escuela Normal Isidro Burgos.

 En el crucero hubo presencia de elementos de seguridad. Se estableció un diálogo entre los normalistas y los elementos. Los normalistas colocaron tarimas sobre la vialidad, obstruyendo el tráfico, y comentaron que no se moverían por no tener respuesta a sus demandas.

 Los elementos de seguridad iniciaron con el operativo para liberar la vialidad y los estudiantes lanzaron cohetones; se dio un altercado entre normalistas y las fuerzas de seguridad, resultando varias personas lesionadas, por ambas partes.

 

En relación con la actuación de la CEDH, Ruanova Ortega señaló que visitadores de la Comisión Estatal, acompañados de personal médico, acudieron al lugar de los hechos.

Agregó que se radicó de oficio la Queja CEDH/0176/2020 y se emitieron medidas precautorias y cautelares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General del Estado, para salvaguardar la integridad de las personas involucradas.

Abundó que por la noche, personal de la Comisión Estatal realizó un recorrido en los hospitales, donde se atiende a los lesionados, sin tener acceso a ellos, toda vez que quienes acompañaban a los heridos manifestaron que sería el abogado de las familias quien daría información al personal de la CEDH.

En relación con los lesionados, el Visitador General informó que en el Sanatorio Rojas, existen dos pacientes. Uno, con diagnóstico de trauma craneoencefálico grado III, con fractura temporal, hundimiento y edema cerebral, sujeto a intervención quirúrgica, en estado grave. Un segundo paciente, con diagnóstico de trauma facial con lesión del maxilar superior y cigomático/herida cortante mejilla izquierda/esguince grado II. 

En el hospital Corazón de María, hay un tercer paciente cuyo familiar no quiso dar ningún dato por motivos de seguridad hasta hablar con su abogado. 

Finalizó señalando que se valoraron tres personas en la Escuela Mactumactzá quienes no quisieron dar datos por seguridad: dos de ellas con diagnóstico de quemaduras de primer grado, no grave; y la tercera con diagnóstico de crisis hipertensiva.