02Abril2020

Radica queja la CEDH por hechos sucedidos con estudiantes de la Mactumactzá e integrantes de caravana Ayotzinapa

• Desde que se tuvo conocimiento, visitadores de la CEDH, acompañados de personal médico, acudieron al lugar de los hechos para brindar asistencia a personas lesionadas.
• Se radicó queja de oficio CEDH/0176/2020 y se emitieron medidas precautorias y cautelares para salvaguardar la integridad de las personas involucradas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tras conocer lo sucedido la mañana de este domingo 16 de febrero, de inmediato radicó la queja de oficio CEDH/0176/2020 y emitió medidas cautelares y precautorias en favor de las personas involucradas durante estos hechos, en los que participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal "Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero.
De acuerdo con el seguimiento realizado por la CEDH, la mañana de este domingo se llevó a cabo una concentración de personas en los cruces del libramiento norte poniente y boulevard Vicente Fox, donde se suscitó un altercado entre estudiantes normalistas y elementos de fuerzas de seguridad, resultando algunas personas lesionadas.

Tras lo ocurrido, visitadores de la Comisión estatal, acompañados de personal médico, acudieron al lugar de los hechos para brindar asistencia a quienes ahí se encontraban, dando seguimiento a la atención que reciben los lesionados en hospitales de Tuxtla Gutiérrez.


La CEDH se solidariza con las personas que resultaron lesionadas y reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación, por lo que se mantendrá atenta a las investigaciones que se realicen para esclarecer los hechos.