23Enero2020

Conmemora CEDH “Día de los Derechos Humanos”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó una jornada de capacitación y cultura para promover y difundir el respeto y ejercicio de los derechos universales.

La CEDH Chiapas conmemoró esta importante fecha que coincide con el 71 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la Conferencia Magistral “Tratados Internacionales y Control de Convencionalidad”, disertada por el reconocido investigador y docente Sergio García Ramírez.


Ante la presencia de los tres Poderes del Estado; el Gobernador Constitucional, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando;  Sergio García Ramírez, reconoció los puentes de comunicación que existen entre los Poderes del Estado y la CEDH Chiapas en beneficio de la promoción y el respeto a los derechos humanos.
En este sentido el Ombudsman Juan José Zepeda Bermúdez, señaló esta Jornada como un motivo honroso para seguir trabajando con ahínco en el respeto y ejercicio de los derechos de todas y todos.

Por su parte el Gobernador, Rutilio Escandón reiteró el respeto y cuidado de su administración a los derechos humanos, “debemos actuar de manera honesta, si lo hacemos de esa forma los derechos humanos siempre van a estar presentes, para que los recursos públicos siempre lleguen a su destino”.

En su disertación, García Ramírez enfatizó que es “muy grato advertir la buena relación que hay entre los poderes del estado y la Comisión de los Derechos Humanos, no es fácil, es un territorio complejo, es un campo a veces minado, pero dice mucho del talante moral de los gobernantes, que allane el camino y se establezcan buenos puentes de comunicación entre las autoridades”, sostuvo.

De igual forma destacó la obligación de todos los niveles del Estado; federal, estatal y municipal, así como de los órganos autónomos, a la observancia de los derechos humanos.

“He escuchado acerca del cuidado, la atención y el respeto de los derechos humanos que tiene la presente administración y puedo decir que la mayor fortaleza no solamente moral sino política de un gobernante, reside en el escrupuloso respeto y en la garantía constante de los ciudadanos, celebro señor gobernador que usted como político y como jurista sea no solamente un conocedor de los derechos humanos, sino defensor de su cumplimiento, enhorabuena por eso y enhorabuena por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, recalcó.
Sergio García Ramírez es un investigador jubilado, docente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores, fue Juez y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como parte de las actividades alusivas a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, en Sesión Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, fue galardonado con la Medalla “Fray Bartolomé de las Casas” el conferencista, Sergio García Ramírez.

García Ramírez recibió la presea de manos de la presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, en presencia del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como de diversas personalidades del ámbito político, social y cultural de San Cristóbal de Las Casas.

Y para concluir con las actividades en el marco de esta fecha significativa, la Banda Sinfónica de la Séptima Región Militar, ofreció un concierto por los Derechos Humanos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.