08Diciembre2019

Realiza CEDH Conversatorio y Conferencia Magistral sobre Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), organizó el Conversatorio “Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías” y la Conferencia Magistral “Derecho Informático”, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, respectivamente.

 

En estos eventos se contó con la presencia del Dr. Julio Alejandro Téllez Valdés, reconocido investigador en el área de derecho y nuevas tecnologías, miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT nivel III.

 

En el Conversatorio “Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías”, realizado en las instalaciones de la CEDH en Tuxtla Gutiérrez, el ombusdperson Juan José Zepeda Bermúdez, destacó que se pueden ocupar muchas horas enumerando los beneficios que las nuevas tecnologías han traído a la humanidad, pero también no menos tiempo se utilizaría en detallar los riesgos que su mal uso puede implicar.

 

Enfatizó el reto que ha significado para las y los legisladores vincular el uso de las nuevas tecnologías a los derechos de libertad de expresión, derechos de autor, patentes y marcas, o simplemente del derecho humano a la educación cuando el acceso a la internet en México no refleja un comportamiento distinto a la pobreza.

 

En este conversatorio, el Dr. Alejandro Téllez, la Dra. Adriana Flores Castillo, el Dr. Marco Antonio Bezares Escobar y el Dr. Alejandro Herrán Aguirre, reflexionaron en torno a la rapidez de la tasa de cambio de la tecnología, los dilemas éticos que trae aparejado el desarrollo de la inteligencia artificial y las implicaciones jurídicas que en el futuro inmediato se advierten en esta materia.

 

Posteriormente se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Derecho Informático”, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNACH en San Cristóbal. Durante su intervención, el Presidente de la CEDH, Juan José Zepeda, subrayó que el acceso a internet fue reconocido como un derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y refirió que dicha resolución anima a todos los países a proveer a sus ciudadanos de acceso a la red, por lo que las naciones no deben limitar esta libertad.

 

Con la presencia del Director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Jacobo Mérida Cañaveral, la Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Isela de Jesús Martínez Flores; la Visitadora General de Atención en Asuntos Indígenas, Martha Laura Sánchez Flores; y de alumnos de la Facultad referida, en su conferencia magistral el Dr. Alejandro Téllez definió a la inteligencia artificial (IA) como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, y puntualizó que su desarrollo tiene cuatro condiciones básicas: justicia, responsabilidad, transparencia y ética.