21Noviembre2019

Participa Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la CEDH Chiapas, en el IX Congreso Género y Migración, organizado por la UNACH en Tapachula.

Durante su intervención, el Ombudsperson destacó que la migración, por sí sola, es materia suficiente de estudio; sin embargo, agregar la perspectiva de género hace doblemente valioso el encuentro, señalando como referencia que el 48% de las personas en situación de migración son mujeres.


Fue enfático al afirmar que la existencia de migrantes y de refugiados, de personas en condición de vulnerabilidad, es una invitación a recuperar algunas dimensiones de nuestra humanidad.

Zepeda Bemúdez subrayó que es preciso reconocer que nos ha faltado preparación para comprender las causas de la migración internacional, fundamentalmente asociada a la necesidad de movilidad por causa de desastres, inseguridad y pobreza.

“Celebro la realización de este Congreso. Nos acercará más la mirada, el pensamiento, la acción y el análisis sobre los riesgos adicionales que en la migración enfrentan las mujeres y las niñas”.

En este evento, realizado en el Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica también estuvieron presentes Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la UNACH; Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos en México; Matilde Ramos Solis, Directora de la Estación Migratoria Siglo XXI; Pedro René Bodegas Valera, Director del Centro de Investigacion con Vision para Mesoamérica (CIM); Flor de María Culebro Álvarez, integrante de la H. Junta de Gobierno de la UNACH, y Walda Barrios Klee, investigadora de FLACSO Guatemala.