21Noviembre2019

Pronunciamiento caso periodista Mario Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
21 de septiembre de 2019.



El derecho a la libertad de expresión es crucial para el pleno desarrollo de las personas. Es la piedra angular de toda sociedad libre, democrática y participativa.

Como lo hicimos hace un año, con motivo al asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, la tarde del 21de septiembre de 2018, en el municipio de Yajalón, condenamos este ataque al ejercicio periodístico, y reprobamos todas las acciones orientadas a inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

Desde el momento que tuvimos conocimiento del hecho iniciamos la queja 1037/2018 por insuficiente protección de persona. Sabemos que tres individuos fueron detenidos como autores materiales de este asesinato y las carpetas correspondientes fueron individualizadas. Instamos a la Fiscalía General del Estado a incrementar las acciones para determinar la responsabilidad intelectual en este caso, que enlutó a un gremio que atiende la noble tarea la de informar.

Es importante que se garantice el cumplimiento de los Estándares Internacionales de Protección para Periodistas. La violencia contra periodistas tiene un triple efecto: Vulnera el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; viola los derechos de todas las personas y las sociedades a buscar y recibir información; y genera un efecto amedrentador, de silenciamiento y autocensura de comunicadores y comunicadoras.

La CEDH siempre habrá de pronunciarse para que se brinden las garantías y se dé el respeto de los derechos de quienes se dedican a informar. Las y los periodistas realizan con su trabajo un papel primordial en la democracia y debemos defenderlo.