25Agosto2019

CEDH conmemora, 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), conmemoró el 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día de los Derechos Humanos, con la disertación de una Conferencia Magistral, impartida por el embajador de Paz y Ética Global de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Javier López Sánchez.

En el marco de estas conmemoraciones a la que también se suma el Día de los Defensores de los Derechos Humanos el pasado 9 de diciembre, la CEDH promueve estas fechas alusivas como una oportunidad de celebrar los éxitos y refrendar su compromiso con los principios planteados en los 30 Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El ponente Javier López Sánchez, pugnó por generar medidas eficaces y coordinadas entre los tres órdenes de gobierno con una perspectiva de derechos humanos, así como aplicar el principio pro persona, que promueve que antes de juzgar a alguien por su color de piel, su raza o su género, se tome en cuenta a la persona con igualdad de derechos.

De ahí que “el reto ahora del Estado mexicano es garantizar y hacer efectivos los Derechos Humanos, en observancia del principio pro persona”, sostuvo, el embajador de Paz y Ética, reconocido por su labor en materia de derechos humanos.

Cabe resaltar que en el evento se contó con la presencia de la visitadora General Especializada en Asuntos Indígenas, Martha Laura Sánchez Flores, en representación del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos traducida en más de 500 idiomas, ha sido un valioso ejemplo para el conjunto de tratados internacionales de derechos humanos y sigue siendo una fuente de inspiración para las sociedades en momentos de conflicto o que sufren represión, a fin de que logren el disfrute universal de los derechos humanos; ya que expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Es importante mencionar que, Javier López Sánchez, fue distinguido con un reconocimiento por su labor en favor de los idiomas indígenas por la UNESCO, la Secretaría de Gobernación de México y la United For Solidarity, además de haber ocupado cargos públicos en educación en el estado, siendo uno de los más reconocidos, como Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

En el evento también se contó con la presencia de la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; así como de los visitadores Especializados en Asuntos de la Mujer, Claudia Ruiz Coutiño; en Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes, Alfredo Ruanova Ortega y en Asuntos de Migrantes; Milton Ordóñez Rodríguez; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Twitter

Facebook