16Diciembre2018

CEDH mantiene investigación sobre desalojo en el parque central de la capital

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez informó en entrevista, que se mantiene abierto el expediente de queja derivado del desalojo suscitado el pasado sábado 24 de noviembre en el centro de la ciudad.

En este contexto la CEDH realiza los siguientes pronunciamientos:

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos que acontecían afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, se envió personal al lugar para dar testimonio de la actuación de la autoridad, así como para realizar el levantamiento de información a fin de emitir las medidas precautorias y/o cautelares necesarias sobre lo sucedido.

De manera inmediata, esta Comisión emitió por oficio las medidas precautorias, con el número de expediente CEDH/1224/2018, a las instancias competentes e involucradas en el tema, a fin de evitar que se trasgredan los Derechos Humanos de las personas que se encontraban en ese momento, así como a la ciudadanía que transitaba por el lugar.

Personal de la CEDH se ha mantenido atento para brindar acompañamiento en lo particular a los ciudadanos que se vieron involucrados en los hechos registrados el pasado 24 de noviembre.

La CEDH se mantiene atenta a las mesas de diálogo ofrecidas por las autoridades en espera de que estas puedan llevarse a cabo y se resuelva el caso por la vía del diálogo, salvaguardando siempre los derechos humanos de las personas.

Finalmente sobre la “Caravana de Pies Cansados” el Ombudsperson, señaló que desde el pasado 19 de noviembre del año en curso, es decir, antes de que iniciaran su caminata, se emitieron las medidas precautorias correspondientes con número CEDH/1206/2018 a fin de salvaguardar la vida, la seguridad e integridad personal, el libre tránsito y el derecho a la salud de los desplazados que conformaban la caravana.

Twitter

Facebook