19Noviembre2018

CEDH, acompaña a migrantes en su paso por Chiapas

•    Reitera Ombudsperson, Juan José Zepeda, trato humanitario para migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante 20 días, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha dado seguimiento y acompañamiento a las cuatro Caravanas Migrantes que han entrado al país, a fin de propiciar las garantías de su derecho a la salud y que durante su tránsito por Chiapas tengan seguridad y un trato humanitario, informó el Ombudsperson, Juan José Zepeda Bermúdez.

Visitadores y demás personal han permanecido activos en la zona de tránsito de las personas migrantes; brindando orientación, realizando gestiones antes las autoridades de los tres órdenes de gobierno para un trato digno y humanitario y entregando ropa, agua y suero oral.

Cabe recordar que el presidente de esta Comisión, acompañó a la primera caravana migrante el pasado 27 de octubre en el cruce de los límites entre Chiapas y Oaxaca, y junto a su homólogo, Arturo Peimbert Calvo, coadyuvó para que se permitiera el libre acceso y tránsito hacia aquel estado.

Todas y cada una de las caravanas ha tenido acompañamiento de la CEDH, desde el Puente Internacional Dr. Rodolfo Robles, en los albergues instalados por las autoridades gubernamentales y para quienes decidieron seguir su camino hacia el norte del país a quienes se les ha brindado asesoría sobre su situación migratoria y sus derechos humanos.

Esta Comisión activo la línea 01800 5528242 para migrantes, donde podrán recibir orientación durante su paso por territorio estatal.

De acuerdo a información oficial, la primera caravana ya se encuentra en la Ciudad de México, la segunda llegó este lunes a Oaxaca y la tercera caravana que entró el viernes 2 de noviembre se encuentra en Huixtla para seguir su camino rumbo a Pijijiapan.

La CEDH Chiapas, refrenda que permanecerá atenta al paso de estos grupos para que su camino por la entidad se realice de forma ordenada y segura por lo que ha emitido las medidas cautelares y precautorias a los municipios donde se ha tenido alta concentración de migrantes, a fin de que se preparen lo mejor posible para brindar un trato humanitario a los mismos.

Twitter

Facebook