19Noviembre2018

FIO CELEBRA LA ATENCIÓN HUMANITARIA A INTEGRANTES DE LA “CAMINATA MIGRANTE”

Pronunciamiento FIO No 8/2018 

LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE OMBUDSMAN (FIO), CELEBRA LA ATENCIÓN HUMANITARIA A INTEGRANTES DE LA “CAMINATA MIGRANTE” BRINDADA POR LA CNDH DE MÉXICO Y LA COORDINACIÓN EMPRENDIDA CON LAS INSTITUCIONES HOMÓLOGAS EN GUATEMALA Y HONDURAS, AL TIEMPO QUE HACE UN LLAMADO A LOS GOBIERNOS DE GUATEMALA, HONDURAS Y MÉXICO PARA CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN MATERIA MIGRATORIA. 

 

El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), al que se adhiere la Red de Migración y trata, reconoce la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al brindar atención humanitaria a los integrantes de la “Caminata Migrante” que ingresaron a México, el pasado 19 de octubre, especialmente por atender de manera prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores y con discapacidad. 

La FIO observa positivamente la coordinación de los Ombusperson de Guatemala, Honduras y México a fin de observar el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, en estos tres países. 

Al mismo tiempo, la Federación Iberoamericana de Ombudsman hace un llamado a los Gobiernos de estos tres países, a fin de cumplir con las medidas cautelares solicitadas y coordinar esfuerzos tripartitos para ello; además de conducirse conforme a los compromisos que han adquirido internacionalmente para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que se han visto forzadas a migrar. 

La FIO recuerda que las personas migrantes tienen el derecho a solicitar refugio y que no debe criminalizarse a la migración y, que las autoridades deben velar por la salvaguarda de la seguridad, la integridad y la vida de las personas migrantes y evitar la devolución de los solicitantes. 

Lo más importante en estos momentos es proveer de agua, atención médica y alimentos a los integrantes de la Caravana; además de la asesoría jurídica, por lo que la FIO hace un llamado a atender esta emergencia humanitaria. 

La Federación Iberoamericana de Ombudsman seguirá dando seguimiento a esta preocupante situación, apoyando a sus miembros para que realicen sus labores y observando la actuación de las autoridades. 

Iris Miriam Ruiz Class
Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y Procuradora del Ciudadano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico 

Alfredo Castillero
Defensor del Pueblo de Panamá Vicepresidente Primero por la Región Centroamericana 

Deborah Duprah
Procuradora Federal de los Derechos Humanos de la República del Brasil Vicepresidenta Segunda por el Cono Sur 

David Tezanos
Defensor del pueblo de Bolivia y Vicepresidente Tercero por la Región Andina 

Francisco Fernández Marugán Defensor del Pueblo de España Vicepresidente Cuarto por la Región Europa 

Raúl Alberto Lamberto
Defensor del Pueblo de Santa Fe (Argentina)
Vicepresidente Quinto por las Instituciones Regionales y Locales de Derechos Humanos

Twitter

Facebook