23Septiembre2018

Chiapas, referente nacional en la protección de los derechos de la niñez: CNDH

•    Luis Raúl González Pérez clausura el Ciclo de Conferencias Magistrales Derechos Humanos 2018 con el tema “Derechos de la Niñez”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció el trabajo que se realiza en conjunto en Chiapas para la defensa y protección de los derechos de la niñez.

Al clausurar el Ciclo de Conferencias Magistrales Derechos Humanos 2018, disertó la Conferencia Magistral Derechos de la Niñez ante cientos de juristas, estudiantes y defensores de los derechos humanos, a quienes reconoció su participación en la entidad, para la defensa de los derechos fundamentales, por ser el contacto inmediato con las personas que sufren o pudieran estar padeciendo alguna vulneración a sus derechos humanos.

González Pérez dijo que el instrumentar acciones con las organizaciones sociales de Chiapas y trabajar de la mano con la CEDH que preside Juan José Zepeda Bermúdez, refrenda el compromiso para la protección y la defensa de los derechos humanos “no podemos llegar lejos sin el compromiso de la sociedad civil”.

Cabe destacar que la red de albergues que existen en Chiapas, es la más grande de todo el país, donde también se protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

El Ombudsperson nacional inauguró la Expo-Permanente que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tendrá en el Museo del Niño y firmó un Convenio de Colaboración con 26 Organizaciones de la Sociedad Civil.

Zepeda Bermúdez, explicó que estas acciones forman parte del trabajo coordinado que se realiza con la CNDH para la promoción y la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos y la presencia del presidente nacional Luis Raúl González en Chiapas, es muestra de la suma voluntades y esfuerzos que fortalecen al estado en la consolidación de una nueva cultura de conocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos.

En los últimos cinco años se ha logrado disminuir la cifra de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo, casi en 84 mil, de acuerdo a la información publicada en el Módulo de Trabajo Infantil 2017 del INEGI.

Cabe resaltar que en 2015 fue promovida la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y modificada en 2016 y en este contexto, el año pasado la CEDH Chiapas, creó un área específica para la atención de las niñas, niños y adolescentes, a efecto de difundir sus derechos, focalizando su atención a las alumnas y alumnos de educación básica, servidores públicos y población en general.

Al término de su Conferencia Magistral, el presidente de la CNDH, recorrió las instalaciones del Museo del Niño, obra realizada por el gobernador Manuel Velasco Coello, e inauguró la Expo-Permanente que la CEDH Chiapas tendrá ahí para el conocimiento y el ejercicio de los derechos de la niñez.

Finalmente, González Pérez, firmó con el presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, el Convenio de Colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las que se encuentran la Asociación Mexicana para Personas Vulnerables A.C., Organizaciones de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social A.C., Unidos Pro Dow  A.C y Granito de Arena A.C.

Este convenio tiene la finalidad de promover los derechos humanos de los grupos vulnerables de una manera conjunta, sociedad civil organizada y las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, para sumar esfuerzos que representen mejores resultados en la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

En el evento se contó con la presencia de la coordinadora del Programa sobre Asuntos de la niñez y la familia de la CNDH, Lourdes Zariñan Martínez;  del presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández y de la visitadora General Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, Claudia Ruiz Coutiño.



 

Twitter

Facebook