19Noviembre2018

Protección de los DDHH de las personas migrantes, propósito común de sociedad y gobiernos: JJZB

•    Diserta Conferencia Magistral Leticia Bonifaz sobre “Derechos de las Personas Migrantes” en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- La directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alfonzo, participó en el Ciclo de Conferencias Magistrales Derechos Humanos 2018 que organiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, resaltó que la protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, debe ser un propósito común de gobiernos, sociedad y organismos defensores de los DDHH.

La frontera entre México y Guatemala tiene 965 kilómetros, de éstos, 654 corresponden a Chiapas, por lo que es una de las fronteras por donde pasa el mayor número de migrantes centroamericanos y en la que no se puede dejar de visibilizar la cantidad de niñas, niños y adolescentes que transitan sin acompañantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, el año pasado ingresaron por Chiapas, 2 millones 958 mil personas, como turistas o como trabajadores, además que el ingreso de migrantes a territorio chiapaneco, se da por nueve vías o cruces formales, 31 informales y más de mil peatonales.

De igual forma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reporta que más de un millón de personas cruzan cada año la frontera entre México y Guatemala para pedir asilo o seguir su camino hacia Estados Unidos, por lo que, “debemos hacer todo lo legal, todo lo necesario y todo lo humano, para consolidar una mejor política con estricto respeto a los derechos de las personas migrantes”, sostuvo el Ombudsperson chiapaneco.

En este contexto señaló que el conocimiento, la sensibilización y la concientización del fenómeno migratorio es fundamental para entenderlo como un proceso que ha formado parte de la humanidad desde la antigüedad y que ha servido para la evolución de los países; de ahí que, el avanzar en la protección de los derechos elementales de quienes se movilizan en busca de una vida mejor, deber ser una prioridad en una sociedad democrática e incluyente.

Cabe resaltar que la ponente, Leticia Bonifaz Alfonzo, se ha desempeñado en distintos cargos, entre ellos como Directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y Directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Se destaca su continua participación en foros tanto en México como en el extranjero con temas sobre equidad de género, técnica legislativa, derechos humanos y procuración de justicia, democracia, globalización, grupos indígenas y derecho alternativo.

Twitter

Facebook