16Agosto2018

A mayor corrupción, mayor transgresión a los DDHH: Zepeda Bermúdez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, pugnó por el fortalecimiento de mecanismos encaminados a erradicar actos de corrupción, ya que este mal social, impacta directamente en el ejercicio de los derechos humanos de cada individuo.

El combatir la corrupción no solo se trata de un asunto de integridad y otros valores, dijo Zepeda Bermúdez, sino de, la prevención a violaciones a los derechos humanos, tema que la CEDH mantiene dentro de sus prioridades, a través del conocimiento y ejercicio de estos derechos, para evitar que las transgresiones se sigan presentando.

Cabe destacar que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la corrupción es un fenómeno que no sólo daña a las instituciones del Estado o el ejercicio de la democracia, sino que también afecta el disfrute de los derechos humanos, las aspiraciones al desarrollo de la población y agudiza las desigualdades socioeconómicas.

De igual forma, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha realizado estudios que indican que a mayor corrupción, mayor recepción de quejas; de ahí que el establecimiento de mecanismos efectivos para erradicar la corrupción es de vital importancia para garantizar los derechos humanos, sostuvo Zepeda Bermúdez.

La relación  entre  la  corrupción  y  la  violación  a  los derechos  humanos va, desde la  solicitud  de  sobornos  como  condición  al  acceso a la justicia o, a servicios públicos; hasta actos de corrupción que traen como consecuencia la disminución de los recursos  públicos, lo que ocasiona menos bienes y peores  servicios que abiertamente transgreden las obligaciones de protección, garantía y promoción de todos  los  derechos;  así  como  las  obligaciones  de generar un desarrollo progresivo en la población.

Al respecto, Zepeda Bermúdez dijo que, la CEDH Chiapas permanecerá atenta a la aplicación adecuada de los recursos públicos para lograr el desarrollo progresivo de la población, tal y como se menciona en la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”.

Finalmente comentó que la lucha contra la corrupción está ligada al ejercicio y disfrute de los derechos humanos ya que la impunidad fomenta y perpetúa este mal social, por lo que resaltó que las estrategias para combatirla debe tener un enfoque de derechos humanos.

Twitter

Facebook