16Agosto2018

CEDH aliada en la capacitación de servidores públicos en temas de DDHH

En una suma de esfuerzos para la capacitación constante de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en materia de derechos humanos, el presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, atestiguó la entrega de Sugerencias para la Armonización con Perspectiva de Derechos Humanos al Bando de Policía y Gobierno de los Municipios del estado.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) a través de la Secretaría de Hacienda del Estado, en su calidad de organismo estatal para el desarrollo municipal, hizo las sugerencias de adecuaciones a sus bandos de Policía y Gobierno para que tengan un enfoque de respeto a los derechos fundamentales.

Zepeda Bermúdez, dijo que en la medida en que los servidores públicos trabajen con perspectiva de derechos humanos no habrá quejas de la ciudadanía, de ahí la importancia de la capacitación en este tema como medida preventiva para evitar las violaciones a los derechos de las personas.

“Se trata de la conducta de las personas y la conducta siempre puedeser mejor, ser más respetuosos y generar el desarrollo integral de todas las personas, ese es el sentido y el enfoque de los derechos humanos”, destacó.

Durante su participación, la directora de Desarrollo del Federalismo y representante de INAFED, Nancy Bernal Zetina, comentó que se recibieron y revisaron 21 bandos de policía y gobierno, quien a través de la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, formuló recomendaciones para que estos documentos normativos se armonicen a una perspectiva de Derechos Humanos.  

Por su parte el secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López, explicó que la meta es que los Ayuntamientos participen en el programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Capacidades de los Gobierno Locales que implementa el INAFED y a su vez armonicen sus instrumentos normativos con perspectiva de Derechos Humanos, ahora con el apoyo de la CEDH Chiapas.

En el marco de la entrega de Sugerencias para la Armonización con Perspectiva de Derechos Humanos al Bando de Policía y Gobierno, se llevó a cabo un taller dirigido a servidores públicos de Ayuntamientos, de la CEDH y de la Secretaría de Hacienda para alinear instrumentos normativos a la perspectiva de derechos humanos y a la Agenda 2030.

En el evento también se contó con la presencia de la directora de Estudios e Investigación de la Secretaría de Gobernación, Sandra Castruita Yscapa; del subsecretario de Planeación de la Secretaria de Hacienda, Alfredo Ruanova Ortega; así como de nueve alcaldes y representantes de los Ayuntamientos sumados a esta iniciativa.

Twitter

Facebook