21Octubre2018

Capacitación y denuncia contra la trata de personas, primordiales para la prevención: Zepeda Bermúdez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El tráfico de personas es un delito y una grave violación a los derechos humanos, por lo que es importante el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada de trabajar en conjunto para dar voz y apoyo a las personas vulnerables a este problema social, resaltó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, Zepeda Bermúdez manifestó la importancia de reflexionar sobre el tema y visibilizar a las víctimas que siguen siendo explotadas y vulneradas completamente en sus derechos humanos, por lo que la capacitación resulta primordial para la prevención, detección y atención a las víctimas.
 
De acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas; utilizadas para la explotación laboral y sexual, lo que significa que la misma víctima, lo es tanto de explotación sexual como de trabajos o servicios forzados.
 
Siendo los migrantes e indígenas vulnerables a la trata de personas, Zepeda Bermúdez, puso a disposición de la sociedad y particularmente de quien sea testigo de éstos hechos, las Visitadurías Generales Especializadas de Atención de Asuntos de Migrantes y la de Asuntos Indígenas, para denunciar este delito; ubicadas en la 13 Av. Norte No.87, entre 19 y 21 Oriente, Col. Centro en Tapachula y en Calle Miguel Hidalgo No. 17 Colonia Centro, en San Cristóbal de las Casas, respectivamente.
 
De igual forma la población puede acudir directamente a las oficinas centrales en la 1° sur oriente s/n Edificio Plaza 3º piso, Barrio San Roque, o llamar al 01800 5528242 o al número celular 961 11191973 para hacer alguna denuncia y en Tapachula a los números (962) 6261041 y 6266849.
 
El Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en el país, publicado hace 4 años, señala que de entre las víctimas de trata, privan los niveles bajos de escolaridad o en analfabetismo, la pobreza, trabajos precarios, desempleo, antecedentes de violencia sexual y familiar, hijos y/o dependientes económicos y solteras, en algunos casos con adicciones o con estancia irregular migratoria en el país.
 
Este año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) eligió “La respuesta a la trata de niños y jóvenes” como tema central del Día Mundial contra la Trata, ya que resalta el hecho de que casi un tercio de las víctimas de trata son niños y se buscan iniciativas de acción relacionadas con la protección y la garantía de la justicia para las víctimas.


Twitter

Facebook