19Noviembre2018

Se pronuncia Ombudsperson de Chiapas sobre Día Mundial de la Población

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, señaló la importancia de reforzar las políticas públicas que ofrezcan mejores condiciones de vida a la población, a través de la planificación familiar.

Este año, el Día de la Población está enfocado a la planificación familiar, término que hace 50 años fue reconocido mundialmente, por primera vez, como un derecho humano, de ahí la necesidad de propiciar políticas enfocadas a brindar mejores condiciones de vida a la gente, así como el reforzamiento de los sistemas de información y salud para proyectar familias conscientes sobre el número de hijos y los intervalos que desean tener entre ellos.
 
Hace 50 años durante la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, se estableció que "los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos". Tras esta declaración, se empezó a tomar conciencia de que las mujeres no tienen que sufrir el agotamiento ni el peligro de los embarazos demasiado numerosos y muy juntos, ya que todo individuo tiene derecho a determinar la dirección y el alcance de su futuro.
 
Zepeda Bermúdez se refirió a la planificación familiar como parte importante del desarrollo progresivo de la población, atendiendo los estándares que marca la ONU para ejercer este derecho humano; como el hecho que la información y los servicios de planificación familiar no deben restringirse por ningún motivo, al contrario deben estar disponibles en cantidad y variedad suficiente, así como los productos de planificación que deben estar accesibles físicamente.  
 
De igual forma, pugnó porque la información se brinde con respeto a la cultura de las personas que reciben atención, con una comunicación clara y precisa para que la población tome su decisión de manera independiente, sin que se sienta presionada, todo esto, con absoluta privacidad.
 
Finalmente dijo que es compromiso de los sistemas de salud y del Poder Legislativo, que los esfuerzos se lleven a cabo para consolidar este derecho humano: la planificación familiar.


Twitter

Facebook