17Julio2018

ONU, CNDH y CEDH vigilan ejercicio de derechos políticos electorales de desplazados de Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), acompañó a los integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México durante su visita a Chiapas, donde constataron que personas indígenas desplazadas del Ejido Puebla de Chenalhó, ejercieron su derecho a votar, el pasado domingo 01 de julio.

El presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, resaltó que se protegieron los derechos político electorales de los personas indígenas desplazadas, quienes semanas antes manifestaron su intención de ejercer su derecho a votar y que por cuestiones de seguridad temían acudir a las casillas de su municipio.
 
Al respecto, y a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, fue instalada una casilla especial, a la que acudió personal de la ONU, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la CEDH Chiapas, para constatar el ejercicio de sus derechos ciudadanos; de esta manera, la jornada electoral en el campamento de los desplazados se llevó a cabo en paz  y sin contratiempos.
 
Por parte de la ONU, estuvo presente, Byron Cárdenas, así como visitadores de la CNDH y de CEDH Chiapas, además de personal de Protección Civil.
 
Por otra parte, Zepeda Bermúdez, informó que durante la jornada electoral, no se recibieron quejas o denuncias ciudadanas sobre casos de violaciones a los derechos humanos, sin embargo, el personal estuvo de guardia permanente y continúa pendiente de cualquier situación que se presente.

Twitter

Facebook