23Septiembre2018

A ejercer derechos políticos electorales llama CEDH en la próxima jornada electoral

 

•    Personal de la Comisión, permanecerá de guardia para atender situaciones que deriven alguna violación a los DDHH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A que la ciudadanía ejerza y haga valer sus derechos político electorales y que sus acciones se mantengan en todo momento dentro del cauce de la civilidad y con pleno respeto a los derechos humanos, convocó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez.

A un par de días del inicio de la Jornada Electoral, el presidente de la CEDH, exhortó a las autoridades competentes a garantizar las condiciones de seguridad para que la ciudadanía tenga la confianza de ejercer su derecho al voto.

De igual forma, Zepeda Bermúdez, informó que personal de la Comisión permanecerá de guardia durante la jornada electoral para estar pendientes de cualquier situación de la que pudiera derivarse alguna violación a los derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En tanto, pidió que los partidos políticos, los candidatos y la sociedad en general abonen a mantener un clima de paz y no conviertan en escenario de riesgo a las comunidades y ciudades el día de las elecciones.

Respecto a las zonas indígenas, sostuvo que estos municipios serán observados con especial atención, además del ejercicio político de los partidos y las autoridades electorales para documentar si es preciso, alguna transgresión a los derechos humanos.

Reiteró que se trabaja de manera coordinada con los organismos electorales locales, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), así como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para estar atentos de las denuncias electorales.

Cabe recordar que el ejercer libremente el derecho a votar, está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce como derechos fundamentales de la ciudadanía, el derecho a votar, a ser votado y el derecho de asociación.

Es así que, la importancia de que estos derechos establecidos principalmente en el artículo 35 de la Constitución, conocidos como derechos políticos electorales se respeten, ya que de ellos emana la voluntad libremente expresada del pueblo.


 

 

Twitter

Facebook