20Abril2019

Prevención, estrategia prioritaria contra la Tortura: Zepeda Bermúdez

•    Fiscal Contra la Tortura y presidente de CEDH, acuerdan trabajar juntos en la prevención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez y el Fiscal Contra la Tortura, Horacio Reyes Pérez, acordaron trabajar de manera coordinada y permanente para generar acciones de prevención contra esta problemática social.

Ambos coincidieron en que el atender de manera preventiva esta situación, es una estrategia prioritaria tanto para la Fiscalía General del Estado, -a la que pertenece la Fiscalía Contra la Tortura-, como para la CEDH Chiapas, además que el trabajar en la prevención está establecida en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

Zepeda Bermúdez, sostuvo que el asistir a las víctimas de tortura es cumplir con la ley, como lo indica el Artículo 14 de la Convención contra la Tortura, que estipula que los Estados tienen la obligación de velar por que las víctimas de la tortura que están en su jurisdicción obtengan reparación, lo que incluye los medios para lograr la rehabilitación más completa posible.  

La conmemoración de esta fecha, es una oportunidad para la sensibilización sobre miles de personas pudieran necesitar ayuda urgentemente y es labor tanto de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, como de organismos no gubernamentales y la sociedad civil en general, el trabajar en conjunto para evitar que este tipo de prácticas continúen presentándose, destacó Zepeda Bermúdez.   

Cabe resaltar que la práctica de la tortura, así como otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes son formas de violación grave a los derechos humanos, ya que atenta contra la dignidad humana y es causante de daños físicos y psicológicos.

En este sentido, el presidente de la CEDH y el Fiscal contra la Tortura, refrendaron la importancia de trabajar unidos y uno de los esquemas planteados fue la capacitación a los agentes de seguridad, a fin de erradicar estas prácticas que van contra el respeto a los derechos humanos.

Zepeda Bermúdez sostuvo que ninguna circunstancia justifica el uso de la tortura, por lo que los Estados deben tomar medidas necesarias para prevenir estos actos, al tiempo de proporcionar una rápida y eficaz reparación, compensación y rehabilitación a todas las víctimas.

Twitter

Facebook