25Agosto2019

CEDH Chiapas refrenda compromiso para la defensa y protección de los DDHH de migrantes

•    CEDH apoya decisión de la CNDH de solicitar la intervención de la CIDH contra la política migratoria de EEUU

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, refrendó el compromiso de la Comisión para la defensa y protección de los derechos humanos de la población migrante que transita o vive en Chiapas.

Dadas las condiciones que presenta actualmente la niñez migrante en Estados Unidos, la CEDH, reafirmó que estará más cerca de los grupos vulnerables y en especial de la población migrante ya que México por su condición de frontera en Chiapas, debe consolidar el trato digno y respetuoso a esta población.  

En este sentido, comentó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y más aun, quienes por su función mantienen contacto diario con la población migrante, deben evitar caer en prácticas que trasgredan los derechos humanos.

Zepeda Bermúdez dijo que la CEDH Chiapas coincide con la decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de unirse con otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras para solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención en el caso y se interrumpan las separaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias.

Cabe destacar que hace unos días, el presidente de la CEDH Chiapas, visitó la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), la Casa Día de la Niña y el Niño Migrante del DIF Estatal, el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados y el Albergue de Jesús el Buen Pastor, en Tapachula; la Casa del Migrante Señor de la Misericordia en Arriaga, y el Albergue temporal para niñas y niños no acompañados y mujeres migrantes en el municipio de Comitán.

Ahí refrendó que la nueva política de atención de la CEDH es de acercamiento de los servicios con una atención digna, igualitaria y sin discriminación, e instó a las autoridades a fortalecer este acercamiento sensible y humano para con la población migrante.

De igual forma y con la finalidad de impulsar acciones conjuntas con la Cámara de Diputados, en beneficio y para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, se reunió con la diputada Federal, Nancy López Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, donde acordaron trabajar de manera coordinada, para generar acciones estratégicas enfocadas a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de migrantes y en especial de los infantes.

Cabe recordar también, que la CEDH trasladó la Visitaduría General de Atención de Asuntos de Migrantes a la ciudad de Tapachula, que anteriormente se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, por lo que este sector tendrá la oportunidad de manifestar sus quejas o solicitar una asesoría con mayor facilidad en caso de que sus derechos estén siendo vulnerados.

Finalmente el presidente de la CEDH exhortó a la sociedad en general a conocer y respetar los derechos humanos de la población que transita de manera temporal por Chiapas,  ya que el estado tiene una frontera por donde pasa el mayor flujo de migrantes centroamericanos al contar con 654 kilómetros de los 965 que existen entre México y Guatemala.


Twitter

Facebook