16Agosto2018

CEDH impulsa consolidación del respeto a los DDHH desde la niñez: Zepeda Bermúdez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con el reconocido investigador y comunicador educativo, José Antonio Paoli Bolio, con quien coincidió en unificar trabajos para promover la cultura del respeto a los derechos humanos en la niñez chiapaneca.

Paoli Bolio, desarrolló el programa “Jugar y Vivir los Valores” en 1998, proyecto que al día de hoy sigue vigente y que en una versión actualizada continúa promoviendo los derechos y deberes de la niñez.
 
Ambos, acordaron estrechar lazos de cooperación para intercambiar y mejorar los materiales didácticos de la CEDH Chiapas en la promoción de los derechos humanos desde la infancia.  
 
El también observador y promotor del respeto a los derechos humanos indígenas, dijo que "Jugar y Vivir los Valores", ha impactado de manera positiva a la sociedad chiapaneca, ya que la participación es pieza clave en la consecución de la justicia y las solidaridades múltiples.
 
Entre 1995 y 2002, Paoli Bolio fue observador de derechos humanos en la zona de conflicto, enviado en diez ocasiones a las cañadas de Ocosingo, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. De 1998 a 2001 fue coordinador del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, AC., en la misma región, con sede en esa ciudad.
 
De ahí su amplia experiencia en derechos humanos y de importancia para la CEDH Chiapas, estrechar lazos de colaboración con estas personalidades que pueden contribuir en mucho a reforzar la cultura del respeto a los derechos humanos y que mejor desde la infancia, comentó Zepeda Bermúdez.
 
Cabe destacar que “Jugar y Vivir los Valores” presenta más de 200 cuentos originales, juegos y canciones, cuenta con más de 700 situaciones didácticas para la primaria y 280 canciones originales del programa.
 
Dentro de sus libros más importantes de Paoli Bolio se encuentran; Educación, Autonomía y lekil kuxlejal: Aproximaciones sociolingüísticas a la sabiduría de los tseltales; Comunicación e información: perspectivas teóricas; La lingüística en Gramsci, así como; Comunicación y Juego simbólico: relación social, cultura y procesos de significación.
 
En diciembre 2007 se le otorgó a su área de investigación, llamada Educación y Comunicación Alternativa, “El Primer Premio a la Investigación” de la División de Ciencias Sociales de la UAM-X.

Twitter

Facebook