21Octubre2018

CEDH promueve cultura de protección del medio ambiente como derecho humano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, instó a autoridades y a la sociedad en general a sumar acciones para fortalecer e impulsar la defensa del derecho a un medio ambiente sano.

De acuerdo a los derechos humanos establecidos por tratados internacionales y de los que México es parte, toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado para su desarrollo y bienestar; y corresponde al Estado garantizar este derecho, por lo que, quien ocasione un daño o deterioro ambiental tendrá las responsabilidades que establezcan las leyes; a esto se le conoce como Derecho a un Medio Ambiente Sano.

Zepeda Bermúdez sostuvo que es responsabilidad de la sociedad civil organizada y de las autoridades gubernamentales el proteger el medio ambiente y cuidar los recursos naturales, ya que es un derecho universal de ahí que es importante la participación conjunta y la conducta diaria como sociedad para asegurar las condiciones que permitan garantizar estos derechos.

En este sentido, Zepeda Bermúdez refrendó el compromiso de la CEDH Chiapas de brindar atención a las quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos en esta materia, así como orientar, canalizar y remitir a los afectados hacia las instancias donde pueden recibir atención.

México se ubica en el cuarto lugar de entre las naciones con mayor riqueza de especies y en conjunto con otros 17 países, alberga más del 70% de la biodiversidad del mundo, cuyos ecosistemas aportan servicios benéficos para el ser humano como la purificación del aire y del agua y la provisión de alimentos y de materias primas para la actividad económica.

De igual forma, Chiapas es poseedor de una de las más grandes riquezas biológicas del país con cerca de 11 mil 223 especies registradas y es uno de los estados con mayor diversidad biológica, además de formar parte de la región hidrológica más importante de México.

De ahí la importancia de continuar promoviendo acciones que contribuyan a consolidar la cultura de protección del medio ambiente en beneficio del desarrollo progresivo de la población.  

Cabe destacar que dentro los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 6 de ellos tienen que ver directamente con el cuidado al medio ambiente para el desarrollo y la vida sana de las personas; tal es el caso de los objetivos de Salud y Bienestar, Agua limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no contaminante, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres.

Twitter

Facebook