16Diciembre2018

Se reúnen presidentes de la CEDH y de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión

•    Estrechan relación para la protección de los derechos humanos de migrantes

Con la finalidad de impulsar acciones conjuntas con la Cámara de Diputados, en beneficio y para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con la diputada Federal, Nancy López Ruiz, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.

En un primer acercamiento plantearon la necesidad de trabajar de manera coordinada, para generar acciones estratégicas enfocadas a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de migrantes y en especial de los infantes, sector que por sus condiciones, son más vulnerables a la violación de sus derechos fundamentales.  

Ambas partes reconocieron que la frontera entre México y Guatemala tiene 965 kilómetros, y de éstos, 654 corresponden a Chiapas, una de las fronteras por donde pasa el mayor flujo de migrantes centroamericanos y que no se puede dejar de visibilizar la cantidad de infantes que transitan sin acompañantes.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentadas en el Informe Anual de Actividades 2017, la cifra de niñas, niños y adolescentes detenidos fue de 37 mil 99, de los cuales 16 mil 606, fueron no acompañados.

En este contexto, Zepeda Bermúdez resaltó la importancia de impulsar acciones que garanticen la protección a los derechos humanos de la niñez migrante a través de iniciativas de Ley que promuevan no ser alojados en estaciones migratorias, brindándoles la atención adecuada por personal especializado como lo destaca la CNDH.

Por su parte, la Legisladora Federal, sostuvo que los altos índices de migración irregular que se presentan en México, hacen necesaria la generación de políticas públicas que tenga como base la consecución del pleno respeto a los derechos humanos, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada con la CEDH.

Cabe resaltar que la Comisión de Asuntos Migratorios aprobó el pasado mes de abril el dictamen que reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, mismo que plantea reducir el tiempo de permanencia de las personas extranjeras en las estaciones migratorias, a fin de evitar que estén más expuestos a sufrir alguna violación a sus derechos humanos.
Es importante mencionar que la CEDH Chiapas, trasladó recientemente la Visitaduría General de Atención de Asuntos de Migrantes, que se encontraba ubicada en Tuxtla Gutiérrez, a la ciudad de Tapachula, con la finalidad de acercar los servicios de esta Comisión a la población migrante, además que se prevé la realización de una relatoría sobre la situación actual de la migración en la entidad, misma que servirá como base para llevar a cabo mecanismos y políticas públicas para atender esta población vulnerable.


Twitter

Facebook